12/09/2008
PRESENTACIÓN OFICIAL DEL NUEVO PLAN LECTURA
La centralidad de la lectura en todos los niveles del sistema educativo es uno de los fines y objetivos pedagógicos establecidos en la Ley N° 26.206 de Educación Nacional. La lectura es la actividad intelectual que el sujeto realiza para darle sentido a las producciones escritas caracterizadas, en nuestra cultura, por su complejidad y diversidad, por el hipertexto y la multimedialidad, que hace que quien no lee se quede al margen de las decisiones de la realidad social, cultural y ciudadana cotidianas.
MIÉRCOLES, 18 DE AGOSTO DE 2010 www.pagina12.com.ar/diario/.../17-18986-2010-08-18.html
CULTURA › HOY SE PRESENTA EL CONSEJO NACIONAL DE LECTURA EN EL PALACIO SARMIENTO
Que el libro llegue a la gente
La Encuesta Nacional de Lectura será el puntapié inicial de una serie de proyectos que integrarán todas las iniciativas para acercar los libros a la ciudadanía. “No somos amantes de los convenios vacíos para las fotos”, dice el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Goteo, insistencia y madurez. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se detiene en este trío de palabras que conforma la gramática de una gestión. Por primera vez se creará un Consejo Nacional de Lectura, integrado por ocho organismos gubernamentales que coordinarán acciones y políticas de Estado para la promoción de la lectura. Durante la firma del convenio –hoy a las 10.30 en el Palacio Sarmiento, Pizzurno 935– se anunciará la materialización de un viejo anhelo: la realización de una nueva Encuesta Nacional de Lectura, que arrancará con el trabajo de campo en octubre. Y se presentará, además, el nuevo sitio oficial:www.lectura.gov.ar, donde se podrá acceder al Mapa Nacional de Lectura, que reúne información sobre bibliotecas escolares, especializadas, populares, bibliotecas de escuelas que trabajan en contextos de encierro y las editoriales, librerías y periódicos digitales de todo el país, entre otros recursos. “Lo novedoso es la articulación de esfuerzos en una instancia de organización superadora que integrará a todos los programas y planes de lectura. No somos amantes de los convenios vacíos para las fotos”, dice Sileoni a Página/12.
“El Consejo permitirá articular acciones y unificar recursos. Una encuesta de lectura nos permitirá conocer cuán cerca están los chicos de los libros y la relación de los adultos con los libros”, subraya el ministro. “Hemos llegado al Consejo por maduración. Esto no se podría haber hecho en 2003. Fue un laburo de goteo, de insistencia y de madurez”, resume Sileoni. Los organismos que integrarán el Consejo Nacional de Lectura son el Ministerio de Educación –a través del Plan Nacional de Lectura, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Mapa Educativo Nacional–, la Secretaría de Cultura –Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip), Programa Libros y Casas y Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA)–, el Ministerio de Desarrollo Social –Plan de Seguridad Alimentaria, Programa Primeros Años y Familias y Nutrición–, el Ministerio de Salud –Programa Primeros Años–, el Ministerio de Trabajo, Radio y Televisión Argentina S.E. y la Biblioteca Nacional.
No hay mejor nave que un libro para viajar lejos. Pero esa nave no tiene piloto automático. Se requiere un puñado de competencias fundamentales para manejarla. “Terminaremos la gestión distribuyendo 30 millones de libros –cuenta Sileoni–. Son esfuerzos que no tienen fin. Entre éste y el próximo año todas las escuelas secundarias estarán dotadas de bibliotecas. Creemos que es el camino correcto. Ya empezamos a distribuir tres millones de computadoras. La compu, una herramienta imprescindible, no sustituye al libro ni al docente. Bienvenida la tecnología, pero el libro es insustituible.” El ministro de Educación sabe que una pata fundamental para la evaluación serán los resultados que arrojará la Encuesta Nacional de Lectura. “No soy pesimista; es un camino de militancia, en el sentido de que hay que seguir, gobierno tras gobierno, acercando los libros. Todavía para muchos argentinos el libro es un objeto suntuoso. Y ahí tiene que estar el Estado. Son épocas para trabajar en conjunto y reconocer deudas”, admite.
Margarita Eggers Lan, directora del Plan Nacional de Lectura, pondera la creación del Consejo Nacional de Lectura, que integrará todos los planes y programas orientados a promover la lectura. “La unión de acciones potencia al Estado como promotor de la lectura”, destaca la directora. Sobre la Encuesta Nacional de Lectura señala que es “un viejo anhelo por el que venimos peleando”. Eggers Lan comenta que este trabajo, que tiene como antecedente la Encuesta Nacional de Lectura y Uso del Libro elaborada en 2001, ofrecerá “una mirada polisémica sobre la lectura”. Los resultados finales, que se presentarán el próximo año, permitirán acceder a un mayor conocimiento de la población y su relación con la lectura. Anticipa que habrá una muestra específica para la franja etaria de 0 a 6 años, especialmente en los hogares más vulnerables. “Necesitamos conocer la actitud de los padres respecto de la lectura y la de los adolescentes con las nuevas tecnologías”, precisa la directora del Plan. “Creo que se está recuperando el valor simbólico de la lectura, aunque todavía falta mucho por hacer”, admite Eggers Lan.
“La pregunta por la lectura sigue siendo uno de los mayores problemas de la cultura nacional: qué se lee, cómo se lee, qué efectos produce la lectura en las escuelas y qué planos de lecturas están en la lógica de los medios”, plantea Horacio González, director de la Biblioteca Nacional. “Los países se forman con lecturas que no pertenecen a los aparatos de divulgación escolar. El lector atemporal –que lee lo que le conmueve de cualquier época– es un lector que no está en los planes pedagógicos ni en los medios de ningún país”, reflexiona el sociólogo. “El estado de la lectura y de la lengua es una discusión formidable”, agrega González. “Es un error pensar que llegaste a la meta cuando entregás libros o lanzás un Consejo Nacional de Lectura”, advierte Sileoni. “Empezaste algo; pero hay que lograr que se cumpla. Somos optimistas. No firmamos un convenio para salir en las fotos.”
Sala de Prensa
REPÚBLICA ARGENTINA Informe especial Prácticas, hábitos, soportes y motivaciones de lectura
www.prensa.argentina.ar/.../11083-practicas-habitos-soportes-y-moti...EDUCACIÓN - 22 Ago 2010 Encuesta nacional en octubre
Prácticas, hábitos, soportes y motivaciones de lectura
La Encuesta Nacional de Lectura empieza en octubre próximo, en el marco de las iniciativas lanzadas por el nuevo Consejo Nacional de Lectura, integrado por los Ministerios de Educación, Trabajo, Salud y Desarrollo Social, la Secretaría de Cultura, Radio y Televisión Argentina, Educar y Encuentro.
“El relevamiento nos permitirá conocer cuán cerca están los chicos de los libros y la relación de los adultos con los textos”, explicó el titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni.
El trabajo, que tiene como antecedente una encuesta realizada en 2001, replicará algunos puntos para poder evaluar la evolución pero abarcará más temáticas y tendrá un universo poblacional mayor, lo cual permitirá garantizar mayor posibilidad de análisis y cruce de los resultados.
Este año, se revelarán 3.600 casos a lo largo de todo el país, entre los que se incluyen niños de 0 a 6 años. En 2001, en cambio, fueron entrevistadas 2.400 personas de 18 años y más. Otra novedad de la Encuesta actual es que también se tendrán en cuenta las lecturas realizadas en Internet.
En este sentido, Margarita Eggers Lan, directora del Plan nacional de Lectura del Ministerio de Educación, explicó que “la muestra específica para los más chicos responde a la necesidad de conocer la actitud de los padres respecto de la lectura, y la inclusión de la lectura en soporte digital está relacionada con el hábito de los adolescentes con las nuevas tecnologías”.
El cuestionario y las características técnicas están en la última etapa de elaboración y corrección. Durante el segundo semestre de 2010 se realizarán las tareas de campo y en 2011 se presentarán los resultados finales.
Mapa Nacional de Lectura
El Mapa Nacional de Lectura también es otra de las acciones lanzadas por el Consejo Nacional de Lectura. Se trata de un mapa navegable realizado en conjunto entre el SinCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina) y el Mapa Educativo Nacional.
En el nuevo sitio oficial del Consejo se podrá acceder al mapa (www.lectura.gov.ar), dónde se pueden consultar la ubicación y los principales datos básicos de las bibliotecas escolares, las bibliotecas especializadas, las bibliotecas populares, las bibliotecas de escuelas que trabajan en contexto de encierro y las editoriales, librerías y periódicos digitales de toda la República Argentina.
El mapa se actualizará en forma permanente con el aporte de diversas fuentes, organismos e instituciones.
Acerca del Consejo Nacional de Lectura
Con el propósito de fomentar las iniciativas que acercan los libros a los ciudadanos, se creó por primera vez el Consejo Nacional de Lectura. Los organismos que lo integran son el Ministerio de Educación –a través del Plan Nacional de Lectura, La Biblioteca Nacional de Maestros y el Mapa Educativo Nacional-; la Secretaría de Cultura –Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip), Programa Libros y Casa, y Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca)-; el Ministerio de Desarrollo Social –Plan de Seguridad Alimentaria, Programa Primeros Años, y Familias y Nutrición-; el Ministerio de Salud –Programa Primeros Años-; el Ministerio de Trabajo; Radio y Televisión Argentina; canal Encuentro; y la Biblioteca Nacional.
“La novedad es la articulación de esfuerzos en una instancia de organización superadora que integrará a todos los programas y planes de lectura”, resumió Sileoni, para luego agregar: “Creemos en un Estado presente, sensible, garante de los derechos de todos, un Estado que trabaja para que las cosas, en este caso los libros, lleguen a todos y fundamentalmente a los que menos tienen. Cuando lleguemos al fin de nuestra gestión el año próximo habremos distribuido más de 30 millones”, resaltó.
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