CEM. Nº5 “Dra. Alicia Moreau de Justo”.
COE.
Cipolletti.
Prof. Daniel Aroca.
16/12/2010
Informe de Comunicación Oral y Escrita:
“Estrategias superestructurales o esquemáticas y estrategias macroestructurales o de coherencia global”
Molina Campos Maira.
5to 2da CNA.
Introducción.
En el presente informe se hablara de los temas correspondientes a estrategias superestructurales o esquemáticas de Ester Castro de Castillo y Hilda Puiatti de Gómez y estrategias macroestructurales o de coherencia global de Gloria Nelsi Lacón de Lucia, Gisela Müller de Russo y Clara Prestinoni de Bellora.
Junto a estas autoras también se encuentran Cubo de Severino, Liliana ; Duo de Brottier, Ofelia ; Ejarque, Delia; Sacerdote, Carolina Ana ; Salvo de Vargas, María Estela ; Tamola de Spiegel, Diana ; Vega, Ana María. Todos estos elaboraron un libro llamado leo pero no comprendo: estrategias de comprensión lectora que trata los temas de psicolingüística, proceso de lectura, estrategias de aprendizaje, actividades de aprendizaje, comprensión lectora y psicología cognitiva.
Este libro fue publicado en buenos aires-2005 por editorial comunicarte con un total de 272 páginas, es un texto que recoge años de investigación de docentes del Instituto de Lingüística de la Universidad Nacional de Cuyo. Este sale al cruce de múltiples interrogantes que se hacen los docentes de todos los niveles y aun aquellos que de alguna manera están interesados en la comprensión lectora.
Para dar respuesta a estos interrogantes, el libro, plantea un abordaje gradual del proceso de lectura, es decir, expone cuáles son las operaciones que realiza el aparato cognitivo desde que percibe las señales gráficas de una palabra hasta la instancia en que se archiva en la memoria a largo plazo del texto.
Liliana Cubo de Severino coordinadora del libro, obtuvo diversos títulos, que la ayudaron en sus investigaciones, como, el titulo de maestra normal nacional, otorgado por el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Mendoza el 5 de diciembre de 1967. Titulo de profesora de enseñanza secundaria normal y especial de lengua y literatura otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 21 de agosto de 1972. Titulo de licenciada en literatura, otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 14 de mayo de 1973. Titulo de doctora en Filosofía y Letras, especialidad lingüística, otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, 15 de noviembre de 1980.
Ella es la autora del libro leo pero no comprendo: estrategias de comprensión lectora. Aparte de este también escribió otros libros, a través de todos sus conocimientos en letras, entre otros. Es un tema muy interesante ya que, a muchas personas les cuenta comprender lo que lee, a veces es necesario tener que leer un texto más de una vez para poder comprender lo que este te quiere decir. Me incluyo dentro de ese grupo de gente que le cuesta comprender lo que lee. A veces suele suceder que en un texto hay una palabra que se desconoce, por lo cual tenes que recurrir a un diccionario buscar esa palabra, entenderla y volver a leer el texto para poder comprender lo que decía. Como esto también hay un muchas cosas que dificultad la comprensión al lector.
En los textos de historia, por ejemplo, se puede encontrar una clara dificultad en la comprensión debido a que son textos muy complejos, y a veces es necesario leerlos más de una vez, con esto también puede llegar a suceder que tampoco entiendas y necesites que alguien, que tenga más facilidad con la comprensión, te lo explique.
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Estrategias superestructurales o esquemáticas y estrategias macroestructurales o de coherencia global.
Estrategias superestructurales o esquemáticas.
La superestructura, es la estructura formal que representa las partes en que se organiza el contenido de un texto. Es el esqueleto reconocible que caracteriza un género discursivo por su forma habitual y por ello convencional de estructurar la información, organiza las secuencias de frases y les asigna una función específica en la comunicación. La noción de superestructura se utiliza en los modelos textuales de la lingüística anglosajona, y en particular en la teoría desarrollada por T. A. Van Dijk (1978, 1980), para dar cuenta de la forma que presenta el conjunto del texto. Según Van Dijk, el texto estructura su contenido en el plano global en dos tipos de estructuras. Las denominadas macroestructura y superestructura textuales. Mientras la macroestructura resume el contenido global, la superestructura representa la forma que adopta el discurso.
“Las distintas formas globales en que pueden aparecer ordenados los contenidos de los textos y las relaciones jerárquicas entre segmentos de los mismos.”
En los textos se da un contenido y una forma. Los contenidos son las informaciones de los textos y la forma es la manera en que esas informaciones aparecen ordenadas según las relaciones internas y la intensión del emisor. Esta varía y depende de factores conocidos como tipos de textos, estos pueden ser cartas, noticias periodísticas, catálogos, actas, circulares, recetas, entre otros. Los esquemas de las formas de los textos configuran las superestructuras.
“Las superestructuras, como formas sintácticas de los textos, también pueden completar sus series de organización, más o menos estables, con diversidad de contenidos. En un texto instructivo, la forma sintáctica textual que admite ser llenada, entre otros, con los contenidos de recetas…”
La superestructura como esquema básico que organiza la información contenida en un texto lo clasifica dentro de un tipo. Según Van Dijk, determinados tipos de textos responden a un esquema estructural básico como la narración o la argumentación, mientras que otros no presentan una estructura convencional clara como el texto poético, por ejemplo. No obstante, puede distinguirse una serie de superestructuras convencionales, es decir, que la mayoría de hablantes de una lengua conoce o reconoce.
Las superestructuras, como formas sintácticas pueden completar sus series de organización con diversidad de contenidos. En un texto instructivo la forma sintáctica puede ser elementos e instrucciones.
Las superestructuras caracterizan varios niveles del discurso. Estos pueden ser nivel métrico, con este es posible distinguir la estructura de un soneto, de un romance, de una copla. También nivel grafico, con este se reconoce la estructura o disposición de una carta, de un acta, de una investigación, de un dialogo escrito, de un instructivo. Por último el nivel semántico, con el que se observan los esquemas de organización del discurso en un todo o en partes del mismo, como la comparación, ejemplificación, definición, entre otros.
Las superestructuras se pueden caracterizar en convencionales o arbitrarios, estos son acuerdos de los usuarios de una lengua, no son universales ni idénticos para todas las culturas. En abstractos, que son esquemas mentales, retóricos que aparecen como superpuestos a los textos y permanecen aun cuando aquellos se vacían de significados. En independientes del lenguaje, son esquemas vacios que permiten ser llenados con distintos códigos. Y por ultima en los de naturaleza esquemática, que actúan como patrones de organización que establecen una jerarquía entre las partes, que se manifiestan en la posibilidad de inclusión de unas en otras.
Las superestructuras están formadas por categorías y reglas. Las categorías son cada una de las partes que conforman las superestructuras textuales, la función de esta es distribuir y relacionar los contenidos. Actúan como principios formales del texto en su totalidad o en los subtextos y aportan información sobre la función. Y por ultimas las reglas, que son pautas aceptadas convencionalmente para establecer las relaciones de orden y de aparición de las categorías.
También se pueden clasificar a partir de tres tipos de rasgos opuestos. Se puede decir que la caracterización de los textos resulta de la suma de dichos rasgos.
Según un primer criterio, pueden ser globales, que representan las relaciones de jerarquía superior, que afectan al texto en su totalidad. Y locales, que representan las relaciones de nivel intermedio o menor, que afectan a segmentos o partes del texto.
Un segundo conjunto de rasgos se refiere al orden de distribución de las categorías. Por el se reconocen superestructuras crónicas, que siguen un orden típico o habitual para los usuarios. También se reconocen las no crónicas, que desarrollan sus categorías en un orden más libre, esto quiere decir que no es fijo ni necesario.
Un tercer par considera el nivel de discurso que afecta y permite clasificarlas en graficas, que son aquellas que se refieren a las formas convencionales en que se distribuyen y ordenan los elementos del paratexto. Y semánticas, que aluden al significado que aportan las relaciones entre los segmentos de un texto.
Estrategias macroestructurales o de coherencia global
La macroestructura, es el contenido semántico global que representa el sentido de un texto. Para que un texto se reciba como una unidad de comunicación posee un núcleo informativo fundamental, que es el asunto del que trata. La macroestructura, es un concepto cercano al del tema del texto, reinterpretados en el marco del análisis del discurso.
“…se reconoce que todo discurso mantiene una unidad temática o tópico a través de su desarrollo. Justamente a esa unidad semántica -equivalentemente a lo que podríamos llamar resumen del texto- se la ha conceptualizado como macroestructura.”
Está constituida por las macroproposiciones o ideas fundamentales explicitas e implícitas del texto.
Captar la macroestructura semántica de los discursos orales o escritos es una tarea fundamental, sin su reconocimiento no se podría resolver la tarea de procesar la información.
Es un mecanismo de coherencia textual. El tema no tiene por qué estar nombrado explícitamente en el texto, si lo está hablamos de palabra temática u oración temática, que tiene la relevante función de poner al lector en condiciones de construir la macroestructura correcta, pues señala el probable tema del resto del discurso, de modo que ya no es necesario que el lector lo construya.
Esta información relevante conformaría un texto base coherente que podrá conservarse en la memoria a largo plazo. A partir del texto, es construida la macroestructura semántica.
Las macroestructuras representan seis cosas, la primera es la base semántica común para conectar secuencias incoherentes. La segunda es una estructura semántica relativamente simple, puede ser retenida en la memoria a corto plazo. La tercera, un recurso para la organización jerárquica en la memoria episódica. La cuarta, un guía importante para la actualización de los conocimientos en largas extensiones del discurso, sucesos o acciones. La quinta, es un recurso para reactivar detalles semánticos necesarios. Y por última el sexto, que es una construcción explícita definiendo lo esencial, esto quiere decir las propiedades relevantes de un texto.
“Captar la macroestructura semántica de los discursos orales o escritos es una tarea fundamental, ya que sin su reconocimiento, no se podría resolver satisfactoriamente la compleja tarea de procesar la información.”
Aparte de la macroestructura semántica también se puede encontrar la macroestructura pragmática. Esta es todo enunciado junto con un contenido relevante, que pone de manifiesto la intención del autor, quiere decir, que acto global ha llevado a cabo, a que apunta su texto, a informar, entretener, pedir, aconsejar, polemizar. Esta desempeña un papel importante en la elaboración y en la comprensión del texto.
A través del uso de estrategias de comprensión, el lector puede codificar de manera más eficaz la información de los distintos niveles del texto.
“Asimismo, todo enunciado, junto con un contenido relevante, pone de manifiesto la intensión del autor, es decir, que acto global ha llevado a cabo, a que apunta su texto: a información, entretener, pedir, aconsejar, polemizar; ésta es la macroestructura pragmática.”
La acuñación del concepto macroestructura se debe al lingüista holandés. El texto organiza su contenido en el plano global en dos tipos de estructuras: las denominadas macroestructura y superestructura textuales. La macroestructura constituye la estructura semántica del conjunto del texto; la superestructura representa la forma como se organiza la información en el texto, esto es, la estructura textual formal. Por ejemplo, en un cuento, la macroestructura se formula en términos del tema que trata (un viaje iniciático, un descubrimiento, una relación amorosa, etc.); por su parte, la superestructura define el esquema adoptado para abordar el tema textual: en el ejemplo, las partes constitutivas del cuento (situación inicial, nudo o complicación, acciones, etc.). Aunque macroestructura y superestructura se complementan, son estructuras textuales independientes entre sí. Un cuento tradicional, siguiendo con el ejemplo, presenta siempre la misma superestructura; en cambio, puede tratar muy distintos temas, es decir, puede presentar diferentes macroestructuras.
Conclusión
La superestructura, es la estructura formal que representa las partes en que se organiza el contenido de un texto. Es el esqueleto reconocible que caracteriza un género discursivo por su forma habitual y por ello convencional de estructurar la información, organiza las secuencias de frases y les asigna una función específica en la comunicación.
La macroestructura, es el contenido semántico global que representa el sentido de un texto. Para que un texto se reciba como una unidad de comunicación posee un núcleo informativo fundamental, que es el asunto del que trata. La macroestructura, es un concepto cercano al del tema del texto, reinterpretados en el marco del análisis del discurso.
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[ 2 ]. Liliana Cubo de Severino (2005), “Estrategias superestructurales o esquemáticas”, Leo pero no comprendo: estrategias de comprensión lectora, Buenos Aires, Comunicarte, p.65
[ 3 ]. Liliana Cubo de Severino (2005), “Estrategias superestructurales o esquemáticas”, Leo pero no comprendo: estrategias de comprensión lectora, Buenos Aires, Comunicarte, p.65
[ 4 ]. Liliana Cubo de Severino (2005), “Estrategias macroestructurales o de coherencia global”, Leo pero no comprendo: estrategias de comprensión lectora, Buenos Aires, Comunicarte, p.130
[ 5 ]. Liliana Cubo de Severino (2005), “Estrategias macroestructurales o de coherencia global”, Leo pero no comprendo: estrategias de comprensión lectora, Buenos Aires, Comunicarte, p.130.
[ 6 ]. Liliana Cubo de Severino (2005), “Estrategias macroestructurales o de coherencia global”, Leo pero no comprendo: estrategias de comprensión lectora, Buenos Aires, Comunicarte, p.131.
gracias este sera tema de mi tesis medir la efectividad de esta estrategia
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