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Política Nacional de Lectura
Alumnos de tercer y sexto grado de todo el país participarán de distintas acciones enmarcadas en la “Política Nacional de Intensificación de la Enseñanza de la Lectura”. Entre otras actividades, la propuesta busca promover la lectura de textos científicos


“Desde 2003, recordó Sileoni, la lectura es una política de Estado. Tenemos un Consejo Nacional, un Plan Nacional y una Encuesta Nacional, cuyos resultados se conocerán a la brevedad, que se suman a esta política de intensificación de la enseñanza de la lectura en las escuelas primarias. Alentamos esta acción en un sentido amplio: este es un gobierno que ha tomado decisiones como la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la puesta en el aire de las señales televisivas Encuentro y Paka Paka, que proponen otros caminos para la formación de lectores críticos.”
El ministro Sileoni reconoció un “problema en la comprensión lectora de nuestros chicos”, pero advirtió que los resultados del último Operativo Nacional de Evaluación mostraron “ciertos indicios de mejoramiento en los aprendizajes” de los alumnos y alumnas, muchos de los cuales pasaron de un nivel bajo de rendimiento a un nivel medio.
El programa contempla distintas líneas de acción, como el armado de propuestas trimestrales a desarrollar en todas las escuelas, con cada recurso existente (bibliotecas enviadas por la Dirección de Políticas Socioeducativas, libros del Plan Nacional de Lectura, serie Cuadernos para el aula, serie Piedra Libre, etcétera), materiales en cuadernillos y cedés, y los disponibles en la web del ministerio y del portal educ.ar.
La directora de Educación Primaria, Silvia Storino explicó que el programa busca “promover la lectura de textos científicos”, en rigor, “propuestas de enseñanza que los docentes que están al frente de los grados pueden poner en práctica sin que se requiera la presencia de expertos. “En el primer trimestre, el maestro solicita a los chicos que lean textos de divulgación científica sobre, por ejemplo, los dinosaurios o las hormigas. En el siguiente, además de leer el maestro, leen los chicos en clase, eligiendo los temas en los que quieren especializarse, y en el tercero los alumnos exponen los temas en los que se han convertido en expertos”.
Fuente: Tiempo Argentino
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