miércoles, 6 de junio de 2012



EDUCACIÓN - 16 DE ABRIL

Sileoni lanza el plan nacional "Leer con todo"

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentará mañana la iniciativa "Leer con todo", un plan nacional que apunta a intensificar la enseñanza de la lectura y está destinado a los alumnos de los terceros y sextos grados de las escuelas públicas de todo el país.
La iniciativa será lanzada mañana, a las 14, en el Auditorio de la Fundación Osde (Av. L.N. Alem 1050, Ciudad de Buenos Aires), donde se realizará el primer encuentro de trabajo sobre esta estrategia nacional. A través de una videoconferencia, Sileoni se comunicará con supervisores y directores de todas las jurisdicciones.

También participarán del acto el secretario de Educación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Equidad y Calidad, Eduardo Aragundi; y la directora de Educación Primaria, Silvia Storino.

"Leer con Todo" es una política que está sustentada en una resolución del Consejo Federal de Educación de 2011, en la que los ministros de Educación de todo el país se comprometieron -a partir de los resultados y el diagnóstico que permitió hacer el último Operativo Nacional de Evaluación (ONE)- a generar políticas que promuevan la intensificación de la enseñanza.

En el Nivel Primario, para cumplir ese objetivo, los titulares de las carteras educativas acordaron avanzar en diversas medidas, una de ellas es la destinada a la enseñanza de la lectura.

En ese sentido, el Ministerio de Educación diseñó la política "Leer con Todo", que contempla distintas líneas de acción, entre ellas el armado de propuestas trimestrales a desarrollar en todas las escuelas del país, que se enviarán a las carteras provinciales para que las trabajen con los supervisores, directores y docentes de sus jurisdicciones.

Las propuestas trimestrales para el trabajo en las aulas de 3º y 6º tienen en cuenta el aprovechamiento de recursos existentes en las escuelas (por ejemplo las bibliotecas enviadas por la Dirección de Políticas Socioeducativas y libros del Plan Nacional de Lectura); y también estarán disponibles en cuadernillos, CDs, en la página web del ministerio y en el portal educ.ar.

Además se realizarán otros cuatro encuentros a distancia, a través de la red de auditorios OSDE, dirigidas a todos los supervisores, directores y profesores del país. En ellos se presentarán las líneas de trabajo propuestas a las escuelas junto a los fundamentos teóricos y didácticos que las sustentan, propuestas y materiales para abordar estas líneas con los maestros de las escuelas y sugerencias de seguimiento en sus áreas de supervisión. Las conferencias se realizarán en junio, agosto y noviembre.
www.prensa.argentina.ar/.../29818-sileoni-lanza-el-plan-nacional-leer...

Sileoni: "Desde 2003 la lectura es una política de Estado"

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentó la "Política Nacional de Intensificación de la Enseñanza de la Lectura en la Escuela Primaria". Dijo que desde 2003 "la lectura es una política de Estado" e informó que ha mejorado el rendimiento de los estudiantes en las escuelas.
El ministro Alberto Sileoni recordó que "tenemos un Consejo Nacional, un Plan Nacional y una Encuesta Nacional, cuyos resultados se conocerán a la brevedad, que se suman a esta política nacional de intensificación de la enseñanza de la lectura en las escuelas primarias”.
“Alentamos esta acción en un sentido amplio: este es un gobierno que ha tomado decisiones como la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la puesta en el aire de las señales televisivas Encuentro y Paka Paka, que proponen otros caminos para la formación de lectores críticos”, explicó el ministro de Educación.
Además, aseguró que “los resultados del último Operativo Nacional de Evaluación muestran ciertos indicios de mejoramiento en los aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas; y hemos advertido que muchos estudiantes han pasado de un nivel bajo de rendimiento a un nivel medio".
"Trabajaremos para que esta Política presentada hoy, junto al resto de las acciones que el Ministerio desarrolla desde 2003, ocurran efectivamente en las aulas”, enfatizó.
Sileoni concluyó destacando que la iniciativa “está acompañada por un esfuerzo del Estado Nacional que ha incorporado desde 2003, 45 millones de libros y  miles de librillos en espacios no tradicionales”. 
Junto al Ministro, participaron de la presentación el secretario de Educación nacional, Jaime Perczyk; el subsecretario de Equidad y Calidad, Eduardo Aragundi; la directora de Educación Primaria, Silvia Storino, y otras autoridades nacionales.
Sobre “Para leer con todo”
Según informó el Ministerio de Educación en un comunicado, "Para Leer con Todo" es una política que está sustentada en una Resolución del Consejo Federal de Educación de 2011, en la que los ministros de Educación de todo el país se comprometieron a generar políticas que promuevan la intensificación de la enseñanza.
En el caso del Nivel Primario, para cumplir ese objetivo, los titulares de las carteras educativas acordaron avanzar en diversas medidas, una de ellas es la destinada a la enseñanza de la lectura.
Es así, que la cartera educativa nacional diseñó la política Leer con Todo que contempla distintas líneas de acción, como por ejemplo, el armado de propuestas trimestrales a desarrollar en todas las escuelas del país, que se enviarán a los ministerios provinciales para que las trabajen con los supervisores, directores y docentes de sus jurisdicciones.
Además se realizarán otros cuatro encuentros a distancia, a través de la red de auditorios OSDE –que sumarán a la videoconferencia  de presentación que encabezará Sileoni-, dirigidas a todos los supervisores, directores, y profesores del país.
En ellas se presentarán las líneas de trabajo propuestas a las escuelas junto a los fundamentos teóricos y didácticos que las sustentan, propuestas y materiales para abordar estas líneas con los maestros de las escuelas, y sugerencias de seguimiento en sus áreas de supervisión. Las conferencias se tendrán lugar en los meses de junio, agosto y noviembre.
BUENOS HÁBITOS

Para incentivar la lectura: proponen usar textos científicos y leer en voz alta

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentó hoy el programa nacional destinado a niños de tercero y sexto grado.

Libros amigos.Ampliar foto
Libros amigos.
Por: DYN
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentó hoy el programa nacional para la intensificación de la enseñanza de la lectura para tercero y sexto grado, que comprenderá el uso de textos científicos, leer en voz alta y la especialización de los alumnos.


El programa comprende propuestas trimestrales para las escuelas en base a los resultados del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) en Comprensión Lectora, que se enviarán a los ministerios provinciales para que trabajen con los supervisores, directores y docentes de sus distritos.


Sileoni, junto a la directora de Educación Primaria, Silvia Storino, sostuvo en el auditorio OSDE, en videoconferencia con docentes y supervisores, que hay un "problema en la comprensión lectora de nuestros chicos", aunque tras los resultados del Operativo de Evaluación de la Calidad empiezan a advertirse "indicios de mejoramiento".

 
"Hay una discusión abierta en Argentina en torno en poner en tensión opiniones y saberes para lo cual tenemos que formar a nuestros chicos como lectores críticos", continuó el ministro.


Storino, por su parte, dijo que el objetivo del programa apunta a "promover la lectura de textos científicos" y aclaró que se trata en todos los casos de "propuestas de enseñanza que los docentes que están al frente de los grados pueden poner en práctica sin que se requiera la presencia de expertos".


La directora agregó que las propuestas trimestrales para el trabajo en las aulas de 3ro y 6to grado "tienen en cuenta el aprovechamiento de recursos existentes en las escuelas, entre ellos las bibliotecas enviadas por la dirección de Políticas Socioeducativas, libros del Plan Nacional de Lectura, serie Cuadernos para el aula, serie Piedra Libre".


También estarán disponibles en cuadernillos, CDs, y en las páginas web del ministerio y del portal Educ.ar. La funcionaria explicó que "en el primer trimestre, el maestro solicita a los chicos que lean textos de divulgación científica sobre, por ejemplo, los dinosaurios o las hormigas".


En el segundo trimestre, "además de leer el maestro en voz alta a los chicos, leen los chicos en clase, eligiendo los temas en los que quieren especializarse", y en un tercer trimestre los alumnos "exponen los temas en los que se han convertido en expertos".


"Cuando la lectura es percibida como objeto de enseñanza escolar, suele limitarse o bien a la alfabetización inicial -el logro de la primera autonomía lectora, en general vinculada al dominio del sistema alfabético-, o bien a prácticas de enseñanza estructuradas que se aplican a cualquier texto más allá de sus características", subrayó.


Junto al ministro, participaron en la presentación del programa "Para Leer con Todo" el secretario de Educación, Jaime Perczyk, y el subsecretario de Equidad y Calidad, Eduardo Aragundi.


"Para Leer con Todo" está sustentado en la resolución 134/11 del Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área del país, por la que se comprometieron a partir de los resultados y el diagnóstico del último ONE a generar políticas que promuevan la intensificación de la enseñanza. En el caso del nivel primario, los jefes de las carteras educativas acordaron avanzar en diversas medidas, entre ellas la destinada a la enseñanza de la lectura.


El Plan prevee además la realización de otros cuatro encuentros a distancia a través de la red de auditorios OSDE, dirigidos a los supervisores, directores y profesores.


El ministerio indicó que en esas reuniones, en junio, agosto y noviembre, presentarán las "líneas de trabajo propuestas a las escuelas junto a los fundamentos teóricos y didácticos que las sustentan, propuestas y materiales para abordar con los maestros, y sugerencias de seguimiento en sus áreas de supervisión. 


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