LA LECTURA: UN ASUNTO DE TODOS/AS
PATRICIA ASTORGA
Es un hecho, para los padres, que el fomentar la lectura y la mejora en la comprensión lectora este relegada a la escuela. Mientras que la escuela, a su vez, atribuye la culpa al contexto familiar por la falta de incentivo y dedicación de la misma desde temprana edad. Actualmente, esta situación no es asumida por ningunos de sus miembros. El presente trabajo tiene como propósito ofrecer propuestas y estrategias para promover y potenciar la lectura dentro y fuera de los contextos escolarizados.
INTRODUCCIÓN
" Los chicos no leen. Los estudiantes no comprenden lo que leen. Explico los contenidos, pero lo alumnos no estudian..." son algunas de las frases que se escuchan en forma cotidiana en reuniones de docentes, en conversaciones entre padres y en entrevistas realizadas a personas vinculadas con el ámbito de la educación. Sin embargo, esta situación, que preocupa a un sector importante de la sociedad, no es asumida por ninguno de sus miembros. En efecto, los padres responsabilizan a la escuela, la escuela atribuye que gran parte de esta situación es culpa del contexto familiar de los niños ya que estos pasan mucho tiempo frente al televisor o con los video games; en la escuela, generalmente, los únicos que se comprometen con la lectura son los profesores de lengua o los maestros, en la hora de lengua. Como se advierte, son varios los ámbitos y las personas involucradas en esta problemática.
A partir de lo expuesto, surgen los siguientes interrogantes: La lectura, ¿es un problema exclusivo de la escuela? Los padres, ¿son responsables de que sus hijos no lean?
¿ Se puede despertar el gusto por la lectura en los niños y en los jóvenes?
Con el propósito de encontrar respuesta a algunos de estos interrogantes, se diseñó la presente investigación descriptiva-cualitativa que se sustentó en la siguiente hipótesis: Los padres y los docentes pueden incentivar, en los niños y adolescentes, el gusto por la lectura y mejorar la comprensión lectora de los mismos.
En consonancia con lo planteado anteriormente, se establecieron los siguientes objetivos:
- General: Demostrar a través de la información proporcionada por, al menos cuatro libros específicos, que los padres y los docentes pueden incentivar, en los niños y adolescentes, el gusto por la lectura y mejorar la comprensión lectora de los mismos.
- Específicos: a) Describir las estrategias que pueden utilizar los padres para incentivar el gusto por la lectura en sus hijos y b) Describir las estrategias que pueden utilizar los docentes para incentivar el gusto por la lectura y mejorar la comprensión lectora de los alumnos.
Con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, los datos se obtuvieron en fuentes bibliográficas conformadas por obras de las siguientes autoras: Isabel Solé (1994), Cubo de Severino y otras (1999); A. Brenda, E. Ianantuoni y G. Lamas (2006); M. Condemarín y A. Medina (1999) y Alonso y Becerra Cano (1992). La información reunida se organizó en dos partes. En la primera de ellas se hizo referencia a la importancia que tiene la familia en la formación del hábito lector de los niños y se propusieron sugerencias al respecto y, en la segunda, se planteó el compromiso que tiene la escuela en la formación de la competencia lectora de los alumnos.
Finalmente, es pertinente señalar la relevancia de este estudio ya que permitió una profundización sobre una de las temáticas nucleares para una profesora de lengua inglesa y, además, se documentó una serie de estrategias de enseñanza -aprendizaje que, en un futuro profesional, serán de gran utilidad.
PRIMERA PARTE: LA LECTURA EN EL CONTEXTO FAMILIAR
- CONSIDERACIONES GENERALES
Los padres tienen un compromiso ineludible en la formación lectora de sus hijos.
El gusto por la lectura se inicia con las canciones de nanas en la cuna que generalmente son cantadas por todos los padres. Luego, continúa con la narración de cuentos durante el día o antes de dormir, pero este placer por las palabras que escucha es privilegio de algunos niños por que en muchos hogares "no hay tiempo para contar cuentos". De este modo, gradualmente, se va perdiendo ese gusto por la palabra escrita.
Coincidimos con A.Brenda y otros cuando dice" que cuando los padres son lectores, ese tiempo se organiza solo, a la vuelta del trabajo o en el fin de semana y en las vacaciones, de modo particular". Aunque, también, se puede empezar junto con los hijos cuando estos son más grandes. En este sentido, bien cabe la expresión: " nunca es tarde". Asimismo, es necesario tener presente que el gusto por la lectura no se impone con autoridad, sino que debe ser una elección, en cierta medida, libre.
Por ello, lo primero que necesita un niño es el "modelo lector". Alliende y Condemarín, dos investigadores que se dedican a la lectura, sintetizan diversos estudios realizados en Estados Unidos respecto de este punto. Señalan: "Hay evidencias, cada vez más numerosas, de la necesidad de integrar a la comunidad, y en especial a la familia, en la tarea de promover la lectura entre los niños y adolescentes". Además, indican que solo la tercera parte del conocimiento que adquiere un niño puede ser atribuida a la escuela. este concepto tiene su lógica si se entiende que la cantidad de horas que el niño pasa en su hogar es mayor que el tiempo que pasa en su escuela. También estos estudios muestran que los padres que ayudan a sus hijos obtienen, ellos mismos, un significado mejoramiento en su lectura personal y que muchos padres que desean contribuir con esta tarea necesitan que se los oriente cómo hacerlo. Pero, antes de referirnos a las estrategias que pueden ser desarrolladas en el contexto familiar, traemos las palabras, de los citados autores, dirigidas a los padres: "La lectura es algo tan importante como para atribuirle la misma seriedad que la conferida a un plan de alimentación o vacunas". Las tres cosas son de naturaleza diferente, sin embargo, agregan, ".... la nutrición integral incluye el afecto y la cultura (....) cuando más baja sea la calidad de vida más hay que trabajar para construir personas y seres pensantes".
2. ESTRATEGIAS DE LECTURA
En este apartado, nos referimos a estrategias puntuales que se pueden tener presente para incrementar el gusto por la lectura en el contexto familiar.
En primera instancia, es importante tener una pequeña biblioteca, un estante, es decir, que los libros tengan un espacio, un lugar en la casa. Además, hay que tratar de que ese sitio sea un orgullo para la familia y, especialmente, para el niño. Algunas actividades que se sugiere realizar con los niños son las siguientes: visitas a librerías, ferias de libros y bibliotecas municipales. Pero, sin duda, una de las ceremonias más decisivas para que los chicos gusten de los libros es acostarlos y acompañarlos a esperar el sueño con la lectura o el relato de un cuento. Dice al respecto la Sociedad Argentina de Pediatría: " Cuando un adulto lee cuentos a los niños, brinda momentos de seguridad, tranquilidad y afecto compartido, nuevas palabras e historias, un modo de viajar con la imaginación, una manera de aprender mejor".
Además de lo expresado anteriormente, se debe tener presente que la familia es la responsable del hábito lector de sus hijos. Cuando se habla de hábito se hace alusión a una actividad repetida, diaria; por ejemplo, el hábito de bañarse o de lavarse los dientes. Del mismo modo, el hábito por la lectura se forma día a día.
Indudablemente, el niño que lee tendrá un mejor rendimiento escolar. Para ello, si tiene dificultades o, simplemente, si se lo quiere ayudar a mejorar su competencia lectora, se sugieren algunas actividades sencillas que se pueden realizar en el hogar:
- Leer en voz alta, al menos cinco minutos diarios, poesías, cuentos, noticias, artículos de revistas u otro texto que le agrade al niño. El modo de lectura puede variar, por ejemplo, el chico primero escucha la realiza por el adulto y luego leo o primero lo hace en silencio y, posteriormente, lo hace en voz alta. En todos los casos, se le debe demostrar paciencia, cariño y mucha atención. Las correcciones se pueden realizar durante la lectura, si el niño advierte algún error, o una vez finalizada la misma se hacen los comentarios al respecto. Luego es conveniente realizar preguntas acerca del contenido del texto. Toda esta actividad debe ser constante y los padres son los responsables de que se cumpla diariamente.
- Comenzar las visitas realizadas a las librerías o bibliotecas para destacar el valor que tienen los libros. Entre otros, la posibilidad de comunicarnos a través de ellos con los pensamientos de sus autores, para saber lo que ocurrió en otros tiempos y lugares o para ayudarnos a imaginar.
- Comentar a los niños las experiencias de lectura vividas, por ejemplo, contar el placer que se sintió cuando se escuchó un cuento o poesía en la escuela..
Es motivador para el niño que todas estas actividades se realicen en un momento determinado del día al que se lo puede denominar "el tiempo de la lectura". Así, cuando ese momento llega todos saben que se debe mantener apagado el televisor, la computadora y los video juegos.
SEGUNDA PARTE: LA LECTURA EN LA ESCUELA
- CONSIDERACIONES GENERALES
El título del libro escrito por L. Cubo de Severino y otras: "Leo pero no comprendo", es una síntesis de lo que expresan a diario los chicos y jóvenes a la hora de enfrentarse con un texto.
Así como la familia tiene el compromiso de iniciar al niño en el placer por la lectura, la escuela tiene el compromiso de que los alumnos comprendan lo que leen.
En este sentido, es importante tener presente el concepto de lectura que propone Isabel Solé para entender lo complejo que es esta actividad. La autora dice que leer no es una traducción o simple decodificación de la letra escrita, sino que es una "construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquel". Por ello, se dice que leer es mucho más que reconocer letras, sílabas y palabras. Leer es comprender.
Isabel Solé propone un modelo interactivo de lectura y Cubo de Severino un modelo cognitivo de comprensión lingüística. Ambas autoras consideran que el proceso de lectura no está centrado exclusivamente en el texto ni en el lector, sino que implica un proceso ascendente que se produce cuando el lector se coloca ante el texto y los elementos que lo componen (letras, palabras....) le dan información que él procesa en distintos niveles: gráfico, léxico, sintáctico y semántico. Y, a la vez, a través de un proceso simultáneo y descendente, en el que el lector utiliza su conocimiento de mundo y su conocimiento del texto, construye una interpretación acerca de lo que lee. Es así que la lectura es "un proceso constante de emisión y verificación de hipótesis conducentes a la construcción de la comprensión lectora de sus alumnos.
2. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ALUMNOS
En primera instancia, es conveniente que la escuela establezca ciertos acuerdos teóricos sobre modelos de lectura y estrategias para abordar los textos. De este modo, las actividades que los docentes realicen en el aula con sus alumnos profundizarán lo adquirido en grados.
Uno de los modelos más difundido en las escuelas del medio es el estratégico interactivo del procesamiento cognitivo del texto propuesto C. de Severino y otras. El mismo se sustenta en Van Dijk y Kintsch de 1983. Uno de los fundamentos principales de esta propuesta dice que el texto se va construyendo por niveles jerárquicos: nivel léxico (de la palabra), proposicional )de las oraciones), microestructural (de la relación y coherencia local entre las oraciones vecinas), macroestructural (de la relación o coherencia global en cada párrafo y en el texto completo) y superestructural (de la relación esquemática global entre las partes o secciones en que se organiza el texto). Las autoras proponen actividades específicas para cada uno de estos niveles que pueden ser aplicadas en el aula. Es importante considerar que, uno de los textos que deben ser tratados con más profundidad en la escuela son los argumentativos y expositivos. Por ello, distinguir las superestructuras específicas de los mismos y su relación con los contenidos macroestructurales y las características específicas que poseen en los demás niveles es una estrategia fundamental que debe ser ejercitada, constante y sistemáticamente, en el aula.
El Resumen Informativo Semanal (RIS), también es una propuesta que puede ser realizada en la escuela en forma de proyecto. El mismo contempla la lectura de los diarios con el fin de que los alumnos se familiaricen con esa fuente de información y puedan conocer diferentes formatos textuales. El mismo consiste en leer en voz alta las noticias más destacadas del día. Además, se le puede solicitar a los alumnos que traigan comentarios, en forma oral o escrita, de los hechos de la semana que consideren más importantes.
La implementación de Talleres de Lectura es otro modo de canalizar diferentes actividades relacionadas con el tema. Se puede: efectuar lecturas de obras literarias para ser dramatizadas y de poesías; realizar juegos en los que este comprometida la lectura (por ejemplo, leer el principio de un cuento y luego imaginar diferentes complicaciones y resoluciones de sus conflictos); leer en voz alta con distintas altura de la voz, con diferentes estados de ánimos e intenciones y que el resto del curso los interprete y anticipar el contenido de textos incluidos en diversos portadores textuales.
Además, es muy importante implementar proyectos sobre Ciencias Sociales, Ciencias Naturales u otras asignaturas. Esta actividad coloca al niño en situaciones reales de lectura y lo incentiva a leer varios textos para encontrar la información adecuada.
Sobre ese punto, es significativo hacer una breve reflexión de lo que dice I. Solé:
Las situaciones de lectura más motivadoras son también las más reales, es
decir, aquellas en la que el niño lee para evadirse, para sentir el placer de leer,
cuando se acerca al rincón de biblioteca o acude a ella. O aquellas otras en las
que lee con un objetivo claro: resolver una duda, un problema o adquirir la información necesaria para determinado proyecto, para seguir unas instrucciones,
para obtener información de carácter general, para aprender, para revisar un
escrito propio, para comunicar un contenido a un auditorio, para practicar la lectura
en voz alta o para dar cuenta de lo que se ha comprendido.
Un aporte significativo que realizan las autoras consultadas es proponer actividades concretas para los distintos momentos de una clase de lectura. En general, coinciden en que hay estrategias específicas para activar los conocimientos previos, para establecer predicción sobre el contenido del texto, para preguntar acerca del contenido del texto y, finalmente, para integrar la información.
A modo de ejemplo, se plantean las siguientes estrategias:
- Para la activación de los conocimientos previos
En esta etapa, se trabaja sobre algunos temas del texto que se va a leer, como así también, sobre vocablos claves para comprenderlo. Además, se pueden realizar predicciones sobre el contenido del mismo fundadas en la superestructura, en las ilustraciones, en el título, subtítulo, autor, portador textual, fecha de edición, enumeraciones (Por ejemplo: En primer lugar....), subrayados y cambios tipográficos.
- Estrategias de procesamiento de la información durante la lectura
En esta etapa, se realizan estrategias relacionadas con la macroestructura del texto, por ejemplo: colocar un subtítulo posible a un párrafo y formular preguntas acerca del contenido global del texto; con la microestructura, por ejemplo: establecer relaciones de cohesión referencial entre dos o más oraciones y relaciones de sinonimia entre vocablos del texto; con la proposición ("en términos generales se dice que una proposiciónes el significado de una oración", pero en una oración compuesta pueden haber dos o más proposiciones), por ejemplo: reconocer las circunstancias en que se realizaron determinados hechos y con el léxico, por ejemplo: identificar a través del texto palabras relacionadas con el título o identificar los prefijos y/o sufijos y sus respectivos significados.
- Procesamiento de la información después de la lectura
relaciones de causa /efecto ; analogía /contraste ;de orden temporal , problema /solución.
También, se pueden realizar esquemas que reflejen la organización del texto, es decir,
la relación que existe entre las ideas del mismo. Otra estrategia que se sugiere es la
elaboración de resúmenes. En el se revela si el lector ha comprendido un texto por que
habrá tenido que " tomar decisiones sobre la importancia relativa de las ideas que inclu-
ye y la jerarquización de las mismas ", Por ultimo, se sugiere realizar la lectura critica
del texto lo cual implica distinguir hecho de opinión, identificar el punto de vista del
autor, evaluar la credibilidad de la fuente de información para que se tome conciencia
de la intención, por ejemplo, de los anuncios publicitarios o la información dada por un
personaje público.
Finalmente, consideramos que son los temas desarrollados en la segunda y en la
tercera parte del presente trabajo se alcanzó el objetivo general propuesto: Los padres y
los docentes pueden incentivar, en los niños y adolescentes, el gusto por la lectura y
mejorar la compresión lectora de los mismos . Lo expresado implico el logro de los
objetivos específicos planteados: a) Describir las estrategias que puedan utilizar los pa-
dres para incentivar el gusto por la lectura en sus hijos y b) Describir las estrategias que
pueden utilizar los docentes para incentivar el gusto por la lectura y mejorar la comprensión lectora de los alumnos.
CONCLUSIONES
La hipótesis planteada y que orientó la elaboración de la presente monografía se
ha podido demostrar a través de la información proporcionada por, al menos cuatro
libros específicos,que los padres y los docentes pueden incentivar, en los niños y ado-
lescentes, el gusto por la lectura y mejorar la comprensión lectora de los mismos
En un principio, se planteó un breve diagnóstico, a nivel social, dado por personas
vinculadas con la problemática de la lectura. Esta preocupación es compartida todos los
que consideramos que saber leer es un derecho de todas las personas.
Desde esta perspectiva y con el animo de conocer mas sobre el tema, se profundizó
en fuentes bibliográficas para encontrar información de cómo dar una respuesta
concreta para despertar el gusto por la lectura en los niños y mejorar su comprensión
lectora.
Como conceptos centrales de este estudio se ha comprendido que el núcleo familiar
y los docentes tienen al alcance de sus manos las herramientas para contribuir a mejorar
la competencia lectora de los niños.
Posiblemente, los padres sentirán que, en parte,han cumplido con su deber si sus hijos están motivados y sienten placer ante un libro y los docentes, si logran que un texto no sea una hoja llena de letras, si no que se acerquen a ella con la convicción de que comprenderán lo que leen.
BIBLIOGRAFÍA
BECERRA CANO, N, Y CHARRÍA DE ALONSO, M. E..Relaciones alumno - maestro en la formación de lectores. La escuela y la formación de lectores autónomos.)Argentina : Aique Editor ,1992.
BENDA, A.; IANANTUONI Y LAMAS, G..Lectura. Corazón del aprendizaje.Argentina: editorial Bonum.,2006
CONDEMARÍN, M Y MEDINA, A. Taller de lenguaje, Un programa integrado de desarrollo de la competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos de segundo ciclo básico. Santiago de Chile:Dolmen Ediciones,1999.
CUBO DE SEVERINO, L. y otras. Leo, pero no comprendo. Mendoza: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, 2ª Edición 2000.
Ministerio de Educación de al Nación. En linea www.sinca.cultura.gov.ar/. ( consulta:19 de
junio 2009).
SOLÉ, I. Estrategias de Lectura. Barcelona: Editorial Graó,1994.
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