Los Padres y la Lectura
Se
han realizado diferentes investigaciones para estudiar el papel que desempeñan
los entornos familiar y escolar en la eficiencia lectora.
El
lector eficiente, señalan los estudiosos, es aquel que considera a la lectura
como parte de su vida cotidiana. Es un sujeto activo dentro del proceso de
lectura que utiliza sus conocimientos previos y lo relaciona con lo leído para
obtener significado. Lee con frecuencia y ha desarrollado un gusto y una
actitud positiva por esta actividad.
El
lector ineficiente, en cambio, toma una actitud pasiva ante la lectura. No
utiliza estrategias al leer o las que utiliza son ineficientes, no activa sus
conocimientos previos ni hace inferencias, es inflexible, se centra en el
proceso de decodificación y no ha desarrollado habilidades de comprensión.
Además, el concepto que tiene de sí mismo como lector es sumamente pobre,
rechaza las actividades de lectura, y ésta falta de práctica acentúa su
ineficiencia.
Al
comparar casos de lectores eficientes y lectores ineficientes, Morawski y
Brunhuber señalan que los factores más determinantes en la obtención de la
eficiencia lectora son el hogar y los padres.
LECTORES EFICIENTES
|
LECTORES INEFICIENTES
|
*
Recuerdan haber aprendido a leer en casa
*
Sus madres fueron las personas más importantes cuando aprendieron a leer.
*
Aprendieron a leer en edades tempranas (3 – 6 años)
*
Muestran un control interno sobre el proceso de lectura; es decir, participan
de manera activa en su aprendizaje y saben que de ellos depende el éxito.
*
Sienten una gran motivación por leer, encuentran interesante y excitante el
proceso de lectura.
|
*
Recuerdan haber aprendido a leer en el colegio.
*
Sus profesores fueron las personas más importantes cuando aprendieron a leer.
*
Aprendieron a leer en edades tardías (7 – 10 años)
*
El control sobre el proceso de lectura es externo, por lo que no se sienten
comprometidos y consideran que su aprendizaje depende de otros.
* No tienen ninguna motivación por leer; por
el contrario, sienten cierto rechazo ante actividades de lectura.
|
En
otra investigación se encontró que los padres de lectores exitosos presentan
las siguientes características:
- Quieren que sus hijos tengan éxito. La preocupación de los padres por el éxito en
la lectura de sus hijos, se ve altamente relacionada con su ejecución en
esta área.
- Muestran especial interés en la educación de sus
hijos. Presentan altas
expectativas sobre ellos, les transmiten la idea de la importancia de
tener éxito en el colegio y la lectura, y confían en que ellos así lo
harán. Padres de lectores poco exitosos, por lo general presentan altas
aspiraciones para sus hijos, pero bajas expectativas.
- Transmiten a sus hijos amor y valoración por la
lectura. Se ha encontrado
relación entre el gusto por la lectura de los padres y el que sus hijos
también la disfruten.
- Quieren, disfrutan y respetan a sus hijos, y
están dispuestos a gastar tiempo, dinero y esfuerzo para su desarrollo
lector. Padres de lectores
exitosos comparten lecturas con sus hijos y consideran como buena
inversión el dinero gastado en libros.
- Se consideran como los primeros maestros del
niño. Los padres de los
lectores ineficientes piensan que sus intervenciones como maestros no
tienen ningún impacto, y por lo tanto se muestran menos involucrados en el
aprendizaje de la lecto-escritura de sus hijos.
- Los padres están al tanto de lo que está
sucediendo con el desarrollo literario y escolar de sus hijos.
- Consideran y están conscientes de que pueden
crear un impacto en el desarrollo de la lecto-escritura de sus hijos.
La actitud y creencias de los padres hacia la lectura
se verá reflejada en el ambiente del hogar. Este ambiente se podrá dividir en
tres áreas:
- Artefactos. Se refiere a libros, periódicos, revistas, papel, lápiz y en
general a todo material impreso que hay en la casa. Los padres de lectores
poco exitosos obtienen en mayor cantidad material “instrumental”, que se
refiere a juegos de computadora para la lectura y ortografía, tarjetas,
libros de trabajo.
- Eventos de lectura. Los padres apoyan el desarrollo de la lecto-escritura
al mostrar la utilidad de la lectura en la vida cotidiana. Los adultos
crean un impacto positivo, al funcionar como modelos.
- La naturaleza de las interacciones lecto-escritoras
efectivas. Los padres de
lectores exitosos proveen a sus hijos de acontecimientos literarios que
los ayuden a construir significados y los preparan para las interacciones
escolares.
anglocolombiano.edu.co/.../Los_Padres_y_la_Lectura_RAL.doc
Tomado de “Espacios para la Lectura ” del Fondo de
Cultura Económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario