miércoles, 6 de junio de 2012


Los Padres y la Lectura

Se han realizado diferentes investigaciones para estudiar el papel que desempeñan los entornos familiar y escolar en la eficiencia lectora.
El lector eficiente, señalan los estudiosos, es aquel que considera a la lectura como parte de su vida cotidiana. Es un sujeto activo dentro del proceso de lectura que utiliza sus conocimientos previos y lo relaciona con lo leído para obtener significado. Lee con frecuencia y ha desarrollado un gusto y una actitud positiva por esta actividad.
El lector ineficiente, en cambio, toma una actitud pasiva ante la lectura. No utiliza estrategias al leer o las que utiliza son ineficientes, no activa sus conocimientos previos ni hace inferencias, es inflexible, se centra en el proceso de decodificación y no ha desarrollado habilidades de comprensión. Además, el concepto que tiene de sí mismo como lector es sumamente pobre, rechaza las actividades de lectura, y ésta falta de práctica acentúa su ineficiencia.
Al comparar casos de lectores eficientes y lectores ineficientes, Morawski y Brunhuber señalan que los factores más determinantes en la obtención de la eficiencia lectora son el hogar y los padres.


LECTORES EFICIENTES
LECTORES INEFICIENTES
* Recuerdan haber aprendido a leer en casa

* Sus madres fueron las personas más importantes cuando aprendieron a leer.

* Aprendieron a leer en edades tempranas (3 – 6 años)

* Muestran un control interno sobre el proceso de lectura; es decir, participan de manera activa en su aprendizaje y saben que de ellos depende el éxito.

* Sienten una gran motivación por leer, encuentran interesante y excitante el proceso de lectura.
* Recuerdan haber aprendido a leer en el colegio.

* Sus profesores fueron las personas más importantes cuando aprendieron a leer.

* Aprendieron a leer en edades tardías (7 – 10 años)

* El control sobre el proceso de lectura es externo, por lo que no se sienten comprometidos y consideran que su aprendizaje depende de otros.


*  No tienen ninguna motivación por leer; por el contrario, sienten cierto rechazo ante actividades de lectura.





En otra investigación se encontró que los padres de lectores exitosos presentan las siguientes características:

  • Quieren que sus hijos tengan éxito. La preocupación de los padres por el éxito en la lectura de sus hijos, se ve altamente relacionada con su ejecución en esta área.
  • Muestran especial interés en la educación de sus hijos. Presentan altas expectativas sobre ellos, les transmiten la idea de la importancia de tener éxito en el colegio y la lectura, y confían en que ellos así lo harán. Padres de lectores poco exitosos, por lo general presentan altas aspiraciones para sus hijos, pero bajas expectativas.
  • Transmiten a sus hijos amor y valoración por la lectura. Se ha encontrado relación entre el gusto por la lectura de los padres y el que sus hijos también la disfruten.
  • Quieren, disfrutan y respetan a sus hijos, y están dispuestos a gastar tiempo, dinero y esfuerzo para su desarrollo lector. Padres de lectores exitosos comparten lecturas con sus hijos y consideran como buena inversión el dinero gastado en libros.
  • Se consideran como los primeros maestros del niño. Los padres de los lectores ineficientes piensan que sus intervenciones como maestros no tienen ningún impacto, y por lo tanto se muestran menos involucrados en el aprendizaje de la lecto-escritura de sus hijos.
  • Los padres están al tanto de lo que está sucediendo con el desarrollo literario y escolar de sus hijos.
  • Consideran y están conscientes de que pueden crear un impacto en el desarrollo de la lecto-escritura de sus hijos.

La actitud y creencias de los padres hacia la lectura se verá reflejada en el ambiente del hogar. Este ambiente se podrá dividir en tres áreas:
  1. Artefactos. Se refiere a libros, periódicos, revistas, papel, lápiz y en general a todo material impreso que hay en la casa. Los padres de lectores poco exitosos obtienen en mayor cantidad material “instrumental”, que se refiere a juegos de computadora para la lectura y ortografía, tarjetas, libros de trabajo.
  2. Eventos de lectura. Los padres apoyan el desarrollo de la lecto-escritura al mostrar la utilidad de la lectura en la vida cotidiana. Los adultos crean un impacto positivo, al funcionar como modelos.
  3. La naturaleza de las interacciones lecto-escritoras efectivas. Los padres de lectores exitosos proveen a sus hijos de acontecimientos literarios que los ayuden a construir significados y los preparan para las interacciones escolares.



 anglocolombiano.edu.co/.../Los_Padres_y_la_Lectura_RAL.doc
Tomado de “Espacios para la Lectura” del Fondo de Cultura Económica. 

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