miércoles, 6 de junio de 2012
Comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: el papel de las
funciones ejecutivas
Romina Cartoceti, Bárbara Sampedro y Valeria Abusamra
Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Psicología, UBA. Unidad de
Neuropsicología, Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón. CONICET
Buenos Aires, Argentina
romina.cartoceti@gmail.com
Introducción
La comprensión exitosa de un texto requiere de un lector hábil capaz de generar
un modelo de situación coherente del texto (van Dijk y Kintsch, 1983; Johnson
Laird, 1983). Para esto, deberá llevar adelante la doble tarea de procesar y
mantener en la memoria la información del texto para integrarla con el resto de
la información proveniente de su conocimiento de mundo y de procesos
inferenciales. En este sentido, la memoria de trabajo es un componente
fundamental que puede afectar el proceso de comprensión (Cain, Bryant y
Oakhill, 2004; Carretti, Cornoldi, De Beni y Romanò, 2005; Gathercole, Alloway,
Willis y Adams, 2006; Abusamra, Cartoceti, Raiter y Ferreres, 2008). A fin de
evitar saturar la capacidad mnésica de este almacén temporario, el lector debe
suprimir aquella información que resulte irrelevante. Al mismo tiempo, deberá
ser capaz de actualizar, es decir, manipular activamente la información entrante
para integrarla en una representación mental consistente del texto que se está
procesando (Carretti, Cornoldi, De Beni y Romanò, 2005). Tanto la supresión de
información irrelevante (dependiente del control inhibitorio) como el
mecanismo de actualización (dependiente de la memoria de trabajo) son
componentes de procesamiento cognitivo regidos por las Funciones Ejecutivas.
Según Sastre Ribas (2006) estas últimas pueden definirse como un constructo
que comprende unas habilidades centrales autorreguladoras, que orquestan
procesos básicos y de dominio específico con el fin de lograr un objetivo
flexiblemente. En este sentido la comprensión exitosa de un texto depende de la
indemnidad y el funcionamiento coordinado de estos procesos ejecutivos.
Objetivo
Estudiar la influencia de los mecanismos de inhibición y de actualización en la
comprensión lectora en una población de niños en edad escolar. 50
Hipótesis
Los sujetos que tengan un rendimiento bajo en las pruebas de comprensión de
textos mostrarán también un peor rendimiento en tareas que requieran
inhibición verbal.
Los sujetos que tengan un rendimiento bajo en las pruebas de comprensión de
textos mostrarán también un peor rendimiento en tareas que requieran
actualización del modelo de situación.
Metodología
Participaron alumnos de 5º a 7º grado (N: 716). Fueron evaluados con una
prueba que mide eficacia lectora (TECLE, Marín y Carrillo, 1999) y dos pruebas
de comprensión de textos. Sobre la base de los resultados obtenidos en las
últimas, fueron divididos en dos grupos experimentales de buenos y malos
comprendedores (N: 86). Cada grupo llevó a cabo una serie de pruebas que
miden la capacidad de inhibición verbal (Test de Hayling), de actualización del
modelo de situación y funciones ejecutivas (Test de Stroop)
Resultados y Discusión
Se llevaron a cabo estudios de análisis estadístico y los resultados hallados
confirman las hipótesis planteadas.
Un rendimiento empobrecido en la tarea de comprensión de textos correlacionó
con una mayor cantidad de errores de intrusión en la parte B del test de
Hayling, menor cantidad de aciertos en las tres partes del test de Stroop (siendo
el rendimiento en la parte C el que presenta diferencias más notorias) y un
mayor número de errores de perseveración en la tarea de actualización.
Eficacia lectora y memoria de trabajo: ¿dos herramientas imprescindibles en
la comprensión de textos?
Claudia Mabel Sánchez
Universidad de Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina
claudiasanchez22@hotmail.com
Leer y comprender un texto para mayoría de los niños son habilidades
correlativas.
Sin embargo, en algunos niños pueden observarse las dos habilidades
disociadas y déficits específicos en la comprensión y en la precisión de lectura
(Pimperton y Nation, 2010).
Definida en su sentido más ecológico y funcional la lectura es la capacidad de
utilizar el lenguaje escrito para acceder a la información contenida en un texto
(Ferreres, Abusamra, Casajús, China, 2010). Por lo tanto, el objetivo último de la
lectura es la comprensión, proceso complejo en el que intervienen componentes
lingüísticos, psicolingüísticos, culturales y conocimientos de mundo propios del
sujeto.
Desde un punto de vista cognitivo, la distinción entre decodificación y
comprensión permite contrastar los procesos de bajo nivel característicos de la
decodificación (más modulares y automáticos, y con bajo consumo de recursos)
con los procesos de alto nivel típicamente implicados en la comprensión de
textos (procesos no modulares, no automáticos, con alto consumo de recursos)
(Abusamra, 2010).
Leer se presenta entonces como una habilidad necesaria para la comprensión,
aunque no suficiente, ya que en cada una de ellas intervienen factores
cognitivos subyacentes diferentes.
La memoria de trabajo, por su parte, juega un rol fundamental en la
comprensión de un texto, ya que para comprender es necesario procesar y
sostener la información a fin de generar un modelo de situación coherente con
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario